La Radio Cultural La Voz de Talamanca se ubica en la comunidad de Amubri, Territorio Indígena Bribri.
La Radio Cultural La Voz de Talamanca es la única radio comunitaria gestionada por habitantes de la Cuenca Binacional del Río Sixaola. Se ubica en Amubri, comunidad al otro lado del río Telire hacia el sureste del Territorio Indígena Bribri, uno de los 4 territorios indígenas en el lado costarricense de la cuenca.
Fue inaugurada en 1979 con la colaboración del sacerdote jesuita, Franz Tattembach, por una iniciativa del misionero alemán Bernardo Koch Kluber y varias otras personas que colaboraron en su construcción” recopila el Sistema de Información Cultural de Costa Rica (SICULTURA).
La radio está afiliada a la Red de Emisoras del Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica (ICER), una asociación privada sin fines de lucro que es el ejecutor práctico del Convenio entre los gobiernos de Costa Rica y el Principado de Liechtenstein. A través de dos leyes (6606 y 7299) el ordenamiento jurídico costarricense designó al ICER como encargado de ejecutar este convenio e instalar pequeñas radioemisoras para “educar y comunicar”. Comenzó esa labor en 1973 bajo la guía del sacerdote jesuita Franz Tattenbach.
Un grupo de personas vecinas de Amubri mantienen la Radio Cultural La Voz de Talamanca, la abren de lunes a viernes para transmitir en horarios de mañana y tarde.
Posteriormente la Voz de Talamanca comenzó a ser gestionada únicamente por personas vecinas de la comunidad de Amubri. Hoy se sostiene por el esfuerzo de un equipo pequeño que mantiene la estación; la abre todos los días; y transmite en espacios en la mañana y en la tarde-noche.
El Documento de Proyecto (PRODOC) ya mandató en la descripción de labores del Componente 4, que “los mecanismos de difusión incluirán el uso de medios de comunicación como emisoras de radio”. Según la Cámara Nacional de Radio (CANARA) la Voz de Talamanca tiene un alcance de 40 kilómetros a la redonda. Con estas estimaciones, así como las declaraciones de habitantes y gobernanzas de los cuatro territorios indígenas del lado costarricense - consultadas por el Proyecto - se concluyó que la señal de este medio de comunicación es uno de los más poderosos, eficientes y uno de los no digitales de mayor alcance en los territorios indígenas en el lado costarricense de la Cuenca del Sixaola.
Eliseo Salazar Morales y Roy Robinson Méndez, parte del equipo de la Voz de Talamanca con el cual produjimos el especial.
Durante el 2022 y 2023, el Proyecto Conectando Comunidades y Ecosistemas OET-GEF-PNUD trabajó con un equipo de la Voz de Talamanca conformado por Maribel Salazar Buitrago, Eliseo Salazar Morales y Roy Robinson Méndez. La Organización para Estudios Tropicales (OET), entidad ejecutora del Proyecto, contrató a esta organización local para el trabajo, pagando su servicio de comunicación y transmisión radiofónica.
Durante la producción también se fortalecieron capacidades del equipo de la Voz en materias de planificación, reporteo, edición radiofónica, locución, entre otras. De forma unida trabajamos un proceso de producción radiofónica siguiendo estos pasos:
Paso | Responsables |
i. Ordenamiento de la información | Manuel Sancho Gutiérrez, comunicador del Proyecto |
ii. Mediación cultural | Maribel Salazar y equipo de la Voz de Talamanca |
iii. Reordenamiento de la información y traducción necesaria a un lenguaje más sencillo | Manuel Sancho Gutiérrez y equipo de la Voz de Talamanca |
iv. Producción de espacios y audios (locuciones, edición de archivos, etc.) | Equipo de la Voz de Talamanca y Manuel Sancho Gutiérrez |
v. Transmisión de contenidos | La Voz de Talamanca y Manuel Sancho Gutiérrez |
Equipo de la Voz de Talamanca.