Las mujeres participaron activamente en los trabajos del componente 2 del Proyecto: el piloto 1 de restauración y el piloto 3 de producción sostenible.
El principal problema ambiental transfronterizo de la Cuenca Binacional del Río Sixaola es la degradación de los ecosistemas de agua dulce y los recursos hídricos. Esto afecta toda la producción de las personas. En la Cuenca la principal actividad económica es la producción de musáceas – banano y plátano – a escala industrial y en monocultivo. Esta producción genera la mayor y más contaminación debido al uso intensivo de agroquímicos.
Muchas personas gestoras de la tierra de la Cuenca del Sixaola – sean productoras o enfocadas en labores de conservación – promueven un camino distinto, sin plaguicidas; un camino con consciencia de que dependemos de la biodiversidad y los ecosistemas; una elección de otro modelo de producción y consumo que sí sea sostenible y sano para las comunidades y la naturaleza.
Las mujeres son lideresas clave para la protección de los recursos naturales y la transformación del modelo. Desde el Proyecto Conectando Comunidades y Ecosistemas OET-GEF-PNUD quisimos destacar el trabajo de varias mujeres y sus organizaciones, que ya trabajaban en materia de restauración y producción sostenible.
Ellas se vincularon al Proyecto en nuestro Componente 2 de trabajo con los pilotos demostrativos en restauración y producción sostenible. Así produjimos la serie audiovisual Mujeres: agua suelo y biodiversidad, la cual muestra perfiles de estas mujeres y organizaciones.
Se presentaron estas semblanzas para conmemorar efemérides relacionadas con la igualdad de género como el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras (8 de marzo), el Día Internacional de las Mujeres Indígenas (5 de setiembre) y el Día Internacional de las Mujeres Rurales (15 de octubre).
Productora Xiomara.
"La plata es importante, pero no es lo principal. Lo principal es la salud, es el Ambiente, conservar." Poderosas y sabias palabras de esta productora agropecuaria y lideresa indígena bribri de Talamanca. Xiomara es ejemplo de que se puede producir sin usar agroquímicos y tener prosperidad; de que podemos construir un modelo sostenible, sano y justo para las comunidades y para las mujeres de la Cuenca.
María Pimentel lidera la empresa Plantin Crush en Changuinola de Panamá. Después de quedarse sin empleo, redirigió más fuerza a la agricultura. En la finca sus hijas son un apoyo familiares fundamental. Evitan los agroquímicos, usan abonos orgánicos, diversifican su producción y dan un ejemplo con valor agregado.
“Las mujeres jugamos un papel muy importante. Administramos un hogar y podemos administrar nuestra tierra. Podemos producir. Tenemos la capacidad de ver un hogar y tenemos un tiempo para con nuestros hijos ir a la huerta. Eso que nosotras hacemos en una huerta se revierte en beneficios.”
El aula de doña Fidelina se extiende de su hogar a la comunidad y al campo productivo de California en Changuinola, parte de la Cuenca. Es docente desde hace más de 30 años y hoy sigue siendo maestra promoviendo herramientas de producción sostenible para no usar plaguicidas.
"Producir sin agroquímicos sería una mejor opción, porque estamos cuidando el suelo, el aire y hasta nosotros. La tierra está careciendo de muchas cosas que ella necesita."
Cada semana, la joven productora aprende más sobre agricultura, el cultivo del cacao, el suelo y herramientas de producción sostenible. Esta lideresa es parte de una red que impulsa un modelo más sano y sostenible en la Cuenca.
“Hace 24 años no éramos lideresas, éramos muy tímidas. Hoy somos las mujeres quienes movemos la organización. Un liderazgo participativo, valorado.”
La Asociación es una organización histórica en la Cuenca del Sixaola. Con el poder de las mujeres como motor, fortalecen la cultura del Pueblo Bribri, mejoran la economía con un turismo comunitario sostenible, conservan los ecosistemas y promueven la producción orgánica.
“Ella me preguntó '¿por qué usted sembró árboles de cachá?' Con el propósito de que mañana, pasado, mis nietos, hijos podían hacer las casas.”
“Hemos nacido como un árbol originario, donde nadie te echa un abono, nadie te ha comprado muchas condiciones. Estamos con la condición del bosque.” Las mujeres de la Asociación Se' Yämípä escucharon atentamente las lecciones de sus ancestras, restauradoras del ecosistema y defensoras del bosque y el agua desde hace décadas en la Cuenca del Sixaola
"Me gusta hacerlo en conjunto, no imponer, sino ver una necesidad en la finca y trabajarla."
Kristel García Cortés trabaja con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y da asistencia técnica a personas productoras de la Cuenca en Talamanca. También realiza capacitaciones en el uso de bioinsumos, productos hechos con ingredientes de la naturaleza que nos brindan beneficios en la producción agropecuaria.
"Es una debilidad muy grande que vemos en el cordón fronterizo, el manejo de los agroquímicos, los envases y las bolsas (en el monocultivo de banano). Todavía el productor no se concientiza."
Sonia Acosta, jefa del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en Changuinola, en el lado panameño de la Cuenca Binacional del Río Sixaola, ya no sale tanto a campo como antes. Pero señala que se necesita más acompañamiento técnico y trabajo en conjunto con las personas productoras.