Hacia la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) transfronterizos de la Cuenca del Río Sixaola compartida por Costa Rica y Panamá.
Ir al formularioEl Plan de Participación de Partes Interesadas (PPPI) del proyecto "Hacia la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) transfronterizos de la Cuenca del Río Sixaola compartida por Costa Rica y Panamá", ha establecido un Mecanismo de Reparación de Agravios, teniendo en cuenta los estándares del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y las salvaguardas sociales y ambientales (SES) del GEF. Este Mecanismo se plantea garantizar que las personas, los pueblos y las comunidades afectadas por el proyecto tengan acceso a procedimientos adecuados de resolución de reclamaciones y controversias relacionadas con el proyecto.
Por lo tanto, teniendo en cuenta las notas orientativas del “Mecanismo de Respuesta para Actores Clave: Presentación general y orientación” y de la Orientación Complementaria del “Mecanismo de Reparación de Agravios” del PNUD, se ha establecido este procedimiento para complementar la participación proactiva de las partes interesadas a lo largo del ciclo del proyecto de la cuenca del río Sixaola.
“La participación efectiva de los actores clave crea oportunidades para resolver problemas que, de lo contrario, causarían conflictos. Al quedar sin solución, los problemas importantes pueden empeorar y generar disputas que retrasen el avance de un proyecto, aumenten sus costos e incluso lo detengan. "
Brindar a las partes interesadas un mecanismo que le permita gestionar las quejas/reclamos como consecuencia de la implementación del proyecto “Hacia la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) transfronterizos de la Cuenca del Río Sixaola compartida por Costa Rica y Panamá”, registrando, dando seguimiento y ofreciendo a las partes interesadas la atención y debida solución ante inconformidades.
El mecanismo se pone a disposición de cualquier persona o grupo de personas que se consideren afectadas negativamente (personalmente, a su comunidad o al medio ambiente) por el proyecto "Hacia la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) transfronterizos de la Cuenca del Río Sixaola compartida por Costa Rica y Panamá", o que corran el riesgo de sufrir impactos adversos, para que puedan presentar una reclamación.
Para PNUD es claro que los Mecanismos de Reparación de Agravios (GRM) están destinados a complementar, no a reemplazar, los canales legales formales para gestionar las quejas (por ejemplo, el sistema judicial, los mecanismos de auditoría de la organización, etc.). Las partes interesadas siempre tienen la opción de utilizar todas las alternativas formales, incluidos los recursos legales. Los Mecanismos de este tipo no reemplazan las instancias del Poder Judicial u otras formas de recurso legal.
Las quejas que alegan corrupción, coerción o violaciones sistemáticas de derechos y/o políticas, normalmente se remiten a los mecanismos de rendición de cuentas de la organización o a los órganos administrativos o judiciales para una investigación formal, que no compete a este órgano resolutorio.
Este Mecanismo está diseñado para la resolución colaborativa de problemas entre las partes interesadas en el proyecto. Las quejas que alegan corrupción, coerción o violaciones importantes y sistemáticas de derechos y/o políticas, normalmente se remiten a los mecanismos de rendición de cuentas de la organización o a los órganos administrativos o judiciales para una investigación formal7, que no compete a este órgano resolutorio.
La reclamación que se presenta, debe tener relación directa con el proyecto “Hacia la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) transfronterizos de la Cuenca del Río Sixaola compartida por Costa Rica y Panamá". Es decir, ser producto de una acción u omisión por la ejecución del mismo.
Explicar de qué modo los solicitantes experimentan o podrían experimentar impactos socioeconómicos o medioambientales adversos a causa del proyecto del PNUD.
Indicar los pasos que ya se han tomado para intentar resolver las reclamaciones o controversias, como el diálogo con alguna de las partes involucradas o con las personas responsables del proyecto.
Permitir la confianza de todas las partes interesadas para cuyo uso están destinados y ser responsable de la conducta justa de los procesos de reclamación.
Debe ser conocido por todas las partes interesadas para cuyo uso están destinados, y brindar asistencia adecuada para aquellos que pueden enfrentar barreras particulares para el acceso.
Proporcionar un procedimiento claro y conocido con un marco de tiempo indicativo para cada etapa, y claridad sobre los tipos de procesos y resultados disponibles y los medios para monitorear la implementación.
Garantizar que las partes agraviadas tengan un acceso razonable a las fuentes de información, asesoramiento y experiencia necesarios para participar en un proceso de queja en términos justos, informados y respetuosos.
Mantener informadas a las partes de una queja sobre su progreso y proporcionar suficiente información sobre el desempeño del mecanismo para generar confianza en su efectividad y satisfacer cualquier interés público en juego.
Estos procesos son generalmente más exitosos cuando todas las partes acuerdan que los resultados son consistentes con los derechos nacionales e internacionalmente reconocidos.
Aprovechar las medidas pertinentes para identificar lecciones para mejorar el mecanismo y prevenir futuras quejas y daños.
Consultando a los grupos de interés para cuyo uso están destinados sobre su diseño y desempeño, y centrándose en el diálogo como medio para abordar y resolver las quejas.