El Proyecto Hacia la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) transfronterizos de la Cuenca Binacional del Río Sixaola compartida por Costa Rica y Panamá - que también llamamos en nuestras divulgaciones Proyecto Conectando Comunidades y
Ecosistemas - Cuenca Binacional del Río Sixaola - mejorará la gobernanza de la cuenca, y generará capacidades locales para una producción menos contaminante y más sostenible.
El Proyecto creará condiciones de largo plazo para una mejor gobernanza compartida de la cuenca, fortaleciendo y mejorando la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH).
Esta gestión permite aprovechar el agua, suelo y recursos naturales en la cuenca, de forma compartida, racional y sin ponerlos en riesgo.
Trabajamos en 4 componentes:
El Proyecto Conectando Comunidades y Ecosistemas mejorará la gobernanza de la Cuenca Binacional del Río Sixaola a través de un contundente análisis que muestra los problemas ambientales de Costa Rica y Panamá; y un plan de acción a 10 años adoptado al más alto nivel de ambos países.
AT
El Análisis Transfronterizo (AT) es un análisis técnico de problemas ambientales compartidos por Costa Rica y Panamá en la cuenca, así como sus impactos y causas.
El AT identifica, cuantifica y establece prioridades para abordar esos problemas ambientales transfronterizos. Está fundamentado en hechos y datos generados por la mejor ciencia disponible; y también involucrará a todos los actores claves de la cuenca.
PAE
El Programa de Acción Estratégica (PAE) es un documento de política negociado, que debe ser aprobado al más alto nivel por parte de los dos países.
El PAE establece prioridades claras de acción y propuestas de solución para los problemas prioritarios identificados en el ADT, a un plazo de 10 años. Define mecanismos institucionales locales y regionales, para que el Plan pueda ser implementado.
El Plan definirá mecanismos de financiamiento para implementar las acciones prioritarias planteadas.
El Proyecto Conectando Comunidades y Ecosistemas implementará 3 proyectos piloto que generarán aprendizaje e intercambio de experiencias en 3 temas clave: producción sostenible, restauración de riberas y creación de una plataforma de diálogo.
Piloto 1
El piloto 1 aplicará una estrategia de restauración para reducir la erosión y la contaminación. Invertirá en acciones de restauración y reforestación en al menos 3 mil hectáreas, con herramientas como microcorredores y cercas vivas. Vamos a restaurar en:
Piloto 2
El piloto 2 creará una plataforma de diálogo entre múltiples partes interesadas para promover y ampliar las mejores prácticas de producción poco contaminantes de banano y plátano.
La plataforma de diálogo generará conocimientos y lecciones aprendidas, que servirán de base a la toma de decisiones para gestionar la agricultura con prácticas más sostenibles. La meta es facilitar conversaciones entre distintas partes interesadas, desde pequeñas personas productoras y organizaciones locales hasta las grandes empresas bananeras con grandes plantaciones en la Cuenca.
El piloto 2 promoverá la adopción de mejores prácticas de producción agrícola por parte de las personas productores de cultivos de Musa spp., es decir banano y plátano. Con más conocimientos y habilidades, más personas adoptarán dichas mejores prácticas medioambientales. Trabajaremos en:
Piloto 3
Impulsaremos la implementación de Herramientas de Manejo del Paisaje, como sistemas agroforestales, en al menos 50 fincas y 1.000 hectáreas de la cuenca, para tener una producción de cacao más sostenible.
Apoyaremos la expansión y escalamiento del sistema agroforestal con producción de cacao en la Cuenca, a partir de la experiencia con pequeñas agricultoras como la Asociación de Pequeños Productores de Talamanca (APPTA), la Asociación de Mujeres Indígenas Bribri de Talamanca (ACOMUITA), y otros.
Ya trabaja el Grupo de Trabajo de Producción Sostenible, con el cual se impulsará la creación de viveros para el rescate y la reproducción de especies autóctonas tradicionales de cacao y Musa sp. (como plátano rojo o macabu rojo).
Se realizarán acciones para incorporar el cacao y árboles frutales autóctonos en iniciativas de reforestación y recuperación de suelos; así como cursos de formación entre personas productoras de cacao ecológico entre Talamanca y Bocas del Toro.
Se desarrollará un sistema de alerta temprana (SAT), para que las comunidades y organizaciones locales puedan responder a los riesgos de inundación en la margen del río Sixaola.
El SAT debe:
Costa Rica y Panamá necesitan información hidrometeorológica más precisa; hoy solo hay una estación meteorológica en la cuenca. Por eso se espera que el SAT:
Durante el proceso, se analizará la viabilidad de ampliar la red de estaciones hidrometeorológicas en la cuenca con nuevas infraestructuras, en estrecha coordinación con las autoridades y comunidades.
Las mujeres enfrentan barreras únicas en los desastres, por lo que el SAT debe considerar explícitamente el género y estas desigualdades para romper las brechas; por lo que su participación será fundamental.
El SAT respetará las prácticas ancestrales en territorios indígenas, y cualquier necesidad de obra de infraestructura necesaria será dialogada previamente.
La información y el conocimiento deben servir a las comunidades, por lo que el Proyecto desarrollará una plataforma de gestión del conocimiento; con contenidos accesibles, traducidos a los idiomas indígenas presentes en la Cuenca, en formatos que promuevan el aprendizaje, y útiles para las personas.
Toda la información técnica generada por el Proyecto en cualquiera de sus áreas, se presentará a la población en formatos accesibles; digitales y físicos; de fácil comprensión; en productos que estimulen a las personas a aprender con ellos y a aplicar ese conocimiento en sus comunidades.
En conjunto con los pueblos indígenas y personas mediadoras culturales, los productos de gestión del conocimiento se traducirán a los idiomas indígenas que se hablan en la Cuenca (bribri, cabécar, ngäbe y naso), en formatos impresos y audios que sean los más usados y útiles para estas poblaciones.
Desarrollaremos una plataforma virtual en el sitio Sixaola.org, con información clave sobre el clima, hidrología, riesgos y amenazas en la cuenca, que ayude a habitantes y autoridades a tomar decisiones.
Transversal: género, territorios indígenas y salvaguardas
El Proyecto Conectando Comunidades y Ecosistemas incorpora de manera transversal en todos sus componentes una perspectiva interseccional de género, con acciones concretas que promueven la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.
La mayoría de habitantes de la cuenca del río Sixaola son indígenas, por lo que el Proyecto Conectando Comunidades y Ecosistemas trabajará de forma transversal una relación de respeto y un mecanismo de participación con los pueblos originarios.
Junta de Proyecto/Comité de Dirección |
||
Socio de desarrollo PNUD (RR Costa Rica) |
Ejecutivos de proyecto | Representantes de los beneficiarios: |
Kifah Sasa Marín (Representante Residente Adjunto) |
Costa Rica: MINAE: Mario Cerdas GómezMIDEPLAN: Oscar Méndez y Florita Acuña Panamá: MIAMBIENTE: Yarid GuevaraMEF: Georgina Osorio, Rogelio Vásquez y Alibis Herrera |
Dos representantes de la Comisión
Faye Brathwaite Karla Murillo |