La primera actividad para construir las herramientas de mejora de la gobernanza de la Cuenca del Sixaola inició en agosto del 2022.
La Cuenca Binacional del Río Sixaola posee una biodiversidad excepcional de la cual dependen más de 33 mil personas y un valioso ecosistema; pero se encuentra en riesgo ante graves problemas ambientales generados por la actividad humana.
Costa Rica y Panamá tienen una capacidad limitada para gestionar el agua en esta Cuenca compartida: hay desigualdades entre las instituciones rectoras, y falta de información entre los actores locales para mejorar la toma de decisiones.
El Proyecto Conectando Comunidades y Ecosistemas OET-GEF-PNUD ha trabajado por crear condiciones de largo plazo para una mejor gobernanza compartida de la Cuenca, sentando las bases para alcanzar la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) en un corto plazo. Este modelo de gestión permite aprovechar el agua, suelo y recursos naturales en la cuenca, de forma compartida, racional y sin ponerlos en riesgo.
Siguiendo una metodología del donante, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), se planteó mejorar la gobernanza a través de un contundente análisis que muestra los problemas ambientales de Costa Rica y Panamá; y un plan de acción a 10 años adoptado por los gobiernos de ambos países.
El Grupo Núcleo tiene la autoría del Análisis Transfronterizo (AT). Fue constituido en agosto del 2022 y conformado en su mayoría por personal local de instituciones estatales.
Más de la mitad de los hogares en la Cuenca Binacional del Río Sixaola no tienen acceso al agua potable. Así lo muestran los datos existentes para el cantón de Talamanca, Costa Rica y el corregimiento de Changuinola, Bocas del Toro, Panamá - donde se ubica la Cuenca - que fueron recopilados en el Análisis Transfronterizo (AT).
Este es un análisis técnico que aborda los problemas ambientales compartidos (transfronterizos) por Costa Rica y Panamá en la Cuenca, así como sus impactos y causas. Es la primera herramienta de mejora de la gobernanza trabajada con la metodología del GEF. Además se proyecta como la primera de 2 herramientas de planificación estratégica de la GIRH para la Cuenca.
El denominado Grupo Núcleo tiene la autoría final del documento del AT. Este fue integrado en su mayoría por personal de instituciones locales de ambos países como los ministerios de Ambiente, Planificación, Economía, Salud, Agricultura, las entidades rectoras en abastecimiento de agua, entre otras; así como algunas personas líderes comunitarias y organizaciones de la Cuenca.
El objetivo del Análisis Transfronterizo es evaluar, naturaleza y gravedad de los problemas y amenazas ambientales en la Cuenca Sixaola. Esta información es esencial para alcanzar una Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH). El AT identificó 8 problemas ambientales prioritarios:
El Análisis muestra que en el cantón de Talamanca - donde se ubica la mayoría de la Cuenca del Sixaola - el 57% de las viviendas no tienen acceso a agua potable; y en 6 corregimientos de Changuinola también es más del 50% quienes ven vulnerado este derecho humano.
Se recopilaron y analizaron los datos existentes en torno a los 8 problemas en dos volúmenes. El Volumen I también describe el contexto y marco legal de la Cuenca, así como el área de intervención del Proyecto. La información sobre los problemas es el resultado del proceso de trabajo del Grupo Núcleo, que contó con la facilitación y sistematización del Programa Estado de la Nación (PEN) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).
El Volumen II es un compendio de Reportes Temáticos en torno a 5 temas (género; gobernanza; cambio climático; salud, agua y bienestar; y actores clave).
Se lanzó la campaña informativa Nuestra Cuenca nuestro hogar, el Sixaola nos une con el objetivo de informar sobre los principales resultados del Análisis Transfronterizo y generar consciencia en torno a los problemas.
Segunda herramienta: Programa de Acción Estratégica (PAE).
El Programa de Acción Estratégica (PAE) es una herramienta de planificación que define objetivos, líneas y acciones para avanzar hacia la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) en la Cuenca Binacional del Río Sixaola; a partir de un proceso de construcción local que incluyó la participación activa de instituciones y personas, así como el respaldo de los ministerios de Ambiente de Costa Rica y Panamá, entidades rectoras del agua.
El PAE define 5 objetivos estratégicos para buscar soluciones a los problemas ambientales transfronterizos de la Cuenca. Estos objetivos se enfocan en:
Jerarcas de los ministerios de Ambiente de Costa Rica y Panamá firmaron el endoso o aval del PAE en mayo del 2024.
Este video resume el proceso de construcción del PAE.
Este grupo, integrado mayoritariamente por personas funcionarias, participó con el taller de arranque del proceso.
La planificación es la priorización e implementación de actividades y recursos dirigidos a un objetivo específico en función de las necesidades de las personas, el territorio y las organizaciones. El PAE nos indica cuáles son las acciones priorizadas por las personas e instituciones en la Cuenca, desde sus necesidades y conocimiento para atender los problemas ambientales y mejorar la gobernanza del agua.
Como herramienta de planificación estratégica, la ejecución de las acciones del PAE permitiría utilizar los recursos financieros y territoriales, así como los esfuerzos de los actores locales, para cumplir los objetivos de la GIRH y generar conocimiento.
Tras el respaldo de los ministerios de Ambiente de Costa Rica y Panamá al Programa, la cooperación internacional debe decidir si realiza nuevas inversiones en proyectos que se construyan a partir de esta herramienta de planificación.
Luego de la construcción del Análisis Transfronterizo (AT) y el respaldo que dieron los ministerios de Ambiente de Costa Rica y Panamá al PAE, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) recibirá la propuesta para desarrollar una segunda etapa del proyecto en la Cuenca en el cual se implementarán las acciones estratégicas planteadas en el PAE.
El Programa es un insumo importante para guiar las intervenciones de instituciones relacionadas con la gestión del agua con impacto en políticas públicas binacionales – en Talamanca de Costa Rica y Changuinola, Bocas del Toro de Panamá – para la atención de los problemas ambientales transfronterizos.
Los países deben priorizar sus intervenciones en instituciones y comunidades de la Cuenca del Sixaola y del área de influencia a partir de las acciones estratégicas que plantea el PAE. Por ejemplo, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) puede financiar proyectos innovadores de carácter comunitario liderados por mujeres de pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes para mejorar el acceso, uso y protección del recurso hídrico a escala local, tal como las mujeres de la Cuenca lo propusieron y se validó en el PAE.
El documento incorpora la visión, preocupaciones y priorización generada por una Plataforma de Mujeres provenientes de 35 formas de organización comunitaria local, con lo cual más de 40 mujeres indígenas, afrodescendientes y no indígenas aportaron en la construcción de la herramienta.
El PAE definió como su tercera línea estratégica la Perspectiva de género, participación activa, empoderamiento de las mujeres y sensibilización para la transformación, lo cual marca un ámbito de actuación estratégica para las instituciones e inversiones públicas y privadas para impulsar la igualdad de género en la GIRH.
De las 166 acciones estratégicas incluidas en el PAE, 100 incluyen una perspectiva de género. De esas, 43 son acciones específicas y directas que buscan transformar de forma intencionada brechas, desigualdades y estereotipos de género existentes en el contexto de la GIRH en la Cuenca.
Este documento también es una herramienta de planificación que puede guiar a organizaciones comunitarias locales en la organización de su trabajo y el diseño de proyectos que les permita captar fondos de cooperación internacional.