El Proyecto Conectando Comunidades y Ecosistemas integra el enfoque de género desde una perspectiva interseccional; reconociendo que las mujeres son diversas. Ellas experimentan distintas brechas, necesidades y situaciones socioeconómicas, ambientales y culturales en relación con su identidad.
Esto significa que diversas condiciones describen y determinan las desigualdades, discriminaciones o acceso a oportunidades que se presentan para las mujeres. Es decir, las mujeres de las zonas rurales, indígenas o afrocaribeñas pueden no experimentar la exclusión, violencia o acceso a oportunidades, de la misma manera en que lo experimenta una mujer en las ciudades. El acceso a servicios y oportunidades es diferente en cada caso.
En la etapa de diseño de este Proyecto se realizó́ un Análisis de Género y se estableció́ un Plan de Acción de Género para identificar y trabajar sobre las brechas de género que persisten en la Cuenca Binacional del Río Sixaola. Es nuestra ruta para promover la igualdad de género en todo nuestro trabajo, desde la gobernanza en la Cuenca, hasta las acciones más específicas (Producción Sostenible, Restauración, Sistema de Alerta Temprana, entre otros).
Desigualdades de género se mantienen en Panamá y Costa Rica para las mujeres indígenas, afrodescendientes y rurales que viven en la Cuenca Binacional: