Simulacro en Las Delicias de Changuinola, Bocas del Toro, Panamá. (Cortesía de Sinaproc)
16 de setiembre, 2024. Costa Rica y Panamá mantendrán un simulacro binacional de inundación en Celia de Sixaola de Talamanca y Puente Blanco de Changuinola, comunidades que son parte de la Cuenca Binacional del Río Sixaola. La actividad se realizará este miércoles 18 y jueves 19 de setiembre, comprendiendo un ejercicio de simulación de evento hidrometeorológico y un simulacro de evacuación ante un escenario de inundaciones.
El ejercicio de simulación iniciará en la tarde del miércoles 18 de setiembre, simulando que se recibió una alerta por inundación en la zona. Con eso, se establece el Centro de Coordinación de las Emergencias (CCO).
En el segundo día, el jueves 19 de setiembre, se realiza el simulacro que incluye dar una orden de evacuación de las comunidades de Celia y Puente Blanco; reportar incidentes a través de radios de telecomunicación; y propiamente ejecutar el simulacro de evacuación.
El simulacro binacional es organizado por el Proyecto Conectando Comunidades y Ecosistemas OET-GEF-PNUDen conjunto con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) de Panamá, el Comité Comunal de Emergencias (CCE) de Celia de Sixaola y el Comité Local de Gestión del Riesgo de Puente Blanco de Guabito.
La Cuenca del Sixaola se ubica en el área fronteriza entre ambos países. Comunidades del cantón costarricense de Talamanca y del distrito panameño de Changuinola en la provincia de Bocas del Toro han sido afectadas por constantes y graves inundaciones, algunas históricas del río Sixaola, recientemente en los años 2002, 2005 y 2008.
El Proyecto Conectando Comunidades y Ecosistemas es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por la Organización para Estudios Tropicales (OET) con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).
Los ejercicios de simulación y simulacros ante eventos extremos y de emergencia permiten evaluar los planes de emergencia – sus debilidades y fortalezas – a nivel municipal y comunal.
Simulacro en Las Delicias de Changuinola, Bocas del Toro, Panamá. (Cortesía de Sinaproc)
Durante más de 2 años, el Proyecto Conectando Comunidades y Ecosistemas OET-GEF-PNUD ha trabajado en el fortalecimiento de capacidades y la construcción de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) para mejorar la gestión de riesgos en la Cuenca del Sixaola. En el proceso, se han reactivado, conformado y renovado más de 45 Comités Comunales de Emergencias incluyendo en territorios indígenas de Costa Rica. Este trabajo involucra a más de 70 comunidades.
El simulacro se enfoca en trabajar cómo se enfrenta y responde ante un desastre. Durante el ejercicio, se pone en práctica la atención a conceptos clave de la gestión de riesgos (ver folleto informativo adjunto).
“Seguiremos trabajando en fortalecer las instituciones, comunidades y personas de forma unida. La ciudadanía y la institucionalidad deben estar conectadas e informadas para mejorar la gestión de riesgos, y que el futuro Sistema de Alerta Temprana (SAT) cumpla su objetivo: cuidar y salvar vidas”, comentó el director de SINAPROC en Bocas del Toro, Harlo Whyles,
“La gestión de riesgos en la Cuenca del Sixaola debe construirse a partir de una condición propia de este espacio: su binacionalidad, la siempre presente cercanía de dos países, la hermandad entre Costa Rica y Panamá. Hemos apoyado el fortalecimiento de instituciones, comunidades y personas de forma unida, porque la gestión de riesgos debe ser coordinada entre ambas partes: ciudadanía e institucionalidad”, señaló la Representante Residente de PNUD Costa Rica, Sandra Sosa Cárcamo.
“Es muy importante que se construya el Sistema de Alerta Temprana (SAT) en la Cuenca del Sixaola. Es un sistema de información que permitirá vigilar las amenazas de inundación mediante el uso de instrumentos básicos de medición hidrometeorológica, medios de comunicación, capacitación comunitaria y definición de acciones a seguir por la comunidad y las autoridades. Este simulacro es un paso clave en el proceso”, dijo la Representante Residente del PNUD Panamá, María del Carmen Sacasa.
“Los simulacros son parte de las herramientas que aumentan la resiliencia de las comunidades y disminuye el riesgo. El riesgo es la probabilidad de que un evento cause pérdidas y daños. El riesgo combina los elementos de vulnerabilidad, capacidad y amenaza. Con este proceso estamos aprendiendo los conceptos, pero también poniendo en práctica cómo aplicar ese conocimiento”, aseguró el representante de la OET en Costa Rica, Miguel Méndez González.
- Folleto: Gestión de riesgos en la Cuenca Binacional del Río Sixaola
Simulacro en Las Delicias de Changuinola, Bocas del Toro, Panamá. (Cortesía de Sinaproc)
Contactos para prensa:
Pamela Barrientos Vargas
Comunicación PNUD CR
mailto:pamela.barrientos.vargas@undp.org
(506) 8547-1084
Manuel Sancho Gutiérrez
Comunicador OET-GEF-PNUD
manuel.sancho@tropicalstudies.org